viernes, 6 de julio de 2012

Interacciones fundamentales

Son cuatro campos cuánticos, en los que intervienen fermiones y bosones. Existen cuatro tipos de interacciones, están ordenados de menor fuerza a mayor:

  • Gravedad: Es la interacción fundamental con menor fuerza, pero con el mayor alcance, y actúa como fuerza atractiva en todo el universo.
  • Electromagnetismo: Es la segunda con menor fuerza, pero es la segunda con mayor alcance. Pero solo actúa sobre partículas con carga eléctrica.
  • Nuclear débil: Es la segunda con mayor fuerza de las cuatro interacciones, produce radiactividad y desempeña un papel decisivo en la creación de estrellas en el universo primitivo. Ahora no tenemos contacto directo con esta fuerza.
  • Nuclear fuerte: Es la más fuerte de las cuatro interacciones conocidas. Es la que une los protones y neutrones en los átomos, y se utiliza en las centrales nucleares, pero como con la interacción débil, no tenemos contacto directo con esta fuerza. Esta interacción es  1013 veces mayor que la anterior.


jueves, 5 de julio de 2012

Dualidad onda-partícula

Es la respuesta a una paradoja. Demostrando que la luz tiene propiedades de partícula y de de onda.

Según la física clásica, hay varias diferencias entre la partícula y la onda que son las siguientes:

  • La partícula tiene masa y ocupa lugar en el espacio.
  • La onda tiene una velocidad definida y masa nula.

Bosón de Higgs

Es una partícula elemental, que posee masa, la existencia de esta, fue predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en el origen de la masa, junto a otras partículas elementales, como el fotón ( partícula de la luz) y los Bosones W y Z. La diferencia con la primera es que no posee masa y con las segundas, es que poseen una masa mucho mayor.

El 13 de diciembre de 2011 el CERN anunció tras un experimento, que se había logrado delimitar la masa del Bosón de Higgs, la masa era la siguiente (aproximadamente) : 126 GeV/c2